viernes

Al que asa dos conejos a la vez, uno se le quema


En Venezuela, el refrán “Al que asa dos conejos a la vez, uno se le quema”, indica que sí descuidas a alguien o algo por ocuparte paralelamente en algo similar y no tienes la capacidad para sostenerlo y hacerlo, vas a perder a ambos por impericia.

Es aplicado cuando las personas buscan estudiar, laborar o ayudar a dos o más personas al mismo tiempo, no rindiéndoles como deberían y merecen, lo que hace que el aporte sea muy poco o quizá, ninguno.

Una vertiente dolorosa y execrable que se le puede adosar a este refrán popular, es el de un hombre que pretende dos mujeres a la vez, a escondidas (y a veces, hasta con conocimiento de una de las partes o ambas). Usualmente eso, además de reprochable, siempre termina mal. Es también aplicado por algunas mujeres para con los hombres.

Y es que en sus mentes está la idea de que hay que forjar en esas mujeres o en esos hombres, una competencia donde ellas o ellos son los premios principales. Quien gane se queda con su persona, pero muchas veces, nadie se queda con el amor, porque está manchado por el uso indebido del corazón.

Por el amor se lucha, pero no se compite en pruebas de cocina, trabajo, resolución de problemas y ser buena cama. Eso se ve con una persona pero tener a dos –o hasta más- personas en una evaluación, hace que el amor no exista y sólo se busque una convivencia cómoda de por vida.

Y sí ese ser realizó ello en la soltería, ¿cuántas veces no lo hará desposado?; amigas y amigos, esa mentira tarde o temprano se sabe y siempre resquebraja a la confianza, que es la aliada del amor.  Imaginen que se rompe una cerámica la cual pueden pegar y lo hacen. Pero se ven las fisuras, esa construcción de amor siempre estará signada por ello y el respeto, que quizá esté tambaleándose, pronto caerá y con él, ustedes.

Créeme hombre, buscar el amor de dos mujeres a la vez, cortejarlas (dizque) y estar con ellas en la intimidad a la vez es un falso éxito. La vida siempre pasa facturas, y quien ofende a una mujer, tiene una cuenta alta.

Por igual a ustedes mujeres, el que a los hombres les guste la intimidad con quien les dice querer compromiso y no estabiliza y que luego sabe que hay otros en discordia, les hará sentir vergüenza de ustedes mismas, de su potencial, de su corazón que es tan valioso.

Sólo puede asar dos conejos a la vez quien está pendiente de ellos y en paralelo y esos son los que trabajan su horario y cuidan su hogar; quienes ayudan al prójimo y a los suyos; quienes son garantes de la paz y se entrenan para la defensa.

No es fácil cuando dos personas llegan a tu vida paralelamente. Entonces lo que debes hacer es conversar, ser fiel y no hacerlas competir, sino ver bien en tu corazón ese clic tan necesario para existir en pareja como una cooperativa de amor. Habla con tus sentimientos, pide consejos de personas que no se vayan por lo fácil, habla con el cielo en tu alma, mente y corazón. La respuesta llegará, las palabras brotarán y te comunicarás de forma tal, que a nadie perderás, porque un amor tendrás y además, 2 amistades.

Lcdo. Argenis Serrano – Twitter: @Romantistech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares