sábado

Eres como de la familia

A las familias las une la sangre. Y la afinidad de quienes llegan y se emparentan. Al menos eso dicen las leyes de los humanos; pero existe otra forma de familia, la de los sentimientos, acciones y carisma.

No es algo propio de una tierra específica en este lado del continente ni en los otros. Es propio de los hogares que así lo viven y así lo sienten y de las personas que llegan para afianzarse como uno más de la familia.

Esas personas que te dan sus consejos, sonrisas, cobijo, regaños, colaboración, regalos, comida, compartires, que te tratan como otro hijo o hija, esa gente vio en ti lo que tú quizá no llegaste a ver. Es una mezcla de empatía, fidelidad, solidaridad, gracia y confianza que trasciende la distancia física o el tránsito por la vida que elijas.

Porque así es el amor de familia funcional, fuerte y permanente.

Y tú, seguramente muchas veces dijiste, "él no es mi primo pero así nos tratamos y sentimos", "ella es más que mi hermana, es mi amiga"; " a esa señora la siento como mi abuela y así la trato porque me nace". Allí, junto el cómo te ven ellos, es la conjunción perfecta para que digas con probidad y honor "soy de la familia" y ellos digan sin duda alguna "eres de la familia".

Son casos muy personales, de sentimientos, de encuentro, de situaciones que pudieron en prueba sin premeditación a cada persona y su actitud es la que les llegó a unir más.

Que una persona en una casa donde no son sus familiares directos pida la bendición, les diga tíos, ría con ellos, llore con ellos, viaje con ellos. Que llegue y agarre un vaso y tome agua de la nevera o cocine, eso es ser de la familia.

Que te confíen su casa para cuidarla sin duda alguna y que tú se la cuides con recelo, eso es parte de ser familia. Un honor y un deber, como con tu propia familia.

Puede que no exprese aquí mi punto del todo, pero sabes que en tu entorno están esas personas, donde eres uno más de la familia, con mismos derechos y obligaciones inherentes.

Poder encontrar familia en personas valiosas, te aleja de la soledad y te respalda cuando lo requieras. No es buscarla ni forzarla, es más una simbiosis que se amalgaman en la alegría, la sencillez y haciendo las cosas con bien. No hay pelea o discusión que rompa a la familia que decidió quererse.

Y es, como en toda familia, una herencia. Los llamados 6 grados de separación lo que hacen es unir de manera aumentativa.

¿Quieres entenderme mejor?,  busca a esa amiga que es como tu hermana, busca a ese amigo que es como tu hermano, rodéate y comparte lo bueno y lo malo con esas amistades que son como tu familia e internaliza su cariño. Verás que ahora que pasaste del sentimiento a la razón, el amor crecerá más y su defensa mejor, porque tendrás miedo de perderles y valor para defenderles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares