miércoles

Acciones y luego, Palabras

“¿Por qué alguien que se expresa así, está solo/a?”, “alguien que habla de esa forma tan bonita, que enamora”; eso se une a tantas frases dichas u oídas en el entorno o indirectas, como “es que tienes el don de la palabra y eso enamora”, “te expresas de tal manera que no es usual”, “no hablas como otros/as”.

Las palabras son un comienzo, la cima de la comunicación. Y por ende, el que las aprende a usar es como quien decide qué hacer con un fósforo: encenderlo para preparar una comida para obsequiar o quien decide incendiar lo ajeno.

Tantas palabras dichas, más que las 12.536 aproximadas distintas que Cervantes plasmó en su obra Don Quijote. Más que su contenido, galantería, en ellas hay que encontrar sentimientos, adentrándose en su génesis: la persona.

Hay quienes se roban palabras bonitas, como aquel chico que se hizo viral en la Internet, leyéndole a su enamorada en la primera cita un poema que según él, era de su puño y letra y no era más que la letra de Mi Corazón Encantado, canción de Dragon Ball GT, y ella diciendo qué lindo, por no saber; o aquella anécdota caraqueña en la cual un hombre llevó poemas a una enamorada, diciéndole que era él expresándose y ella lo rechazó en plena vía pública pues ella sabía que eran los poemas que componía a “Poda”, de Andrés Eloy Blanco.

Con palabras hay hombres que seducen y complacen sus bajos instintos; con palabras y entonación hay mujeres que llevan con cadena a los hombres débiles por naturaleza. Con palabras estudiadas, gente preparada o no, han corrompido a la opinión pública.

Y sí, es una ironía que haya que decir palabras para saber de ellas. Más el complemento real para saber qué se puede y debe sentir al oírlas, son las acciones. Desde la kinestesia, la sonrisa, desde ver qué hacen para que sean sus actitudes y aptitudes las que le regalen a la confianza ese necesario asidero que busca para el mas hermoso contrato social que existe, como es la amistad (y más allá).

Un mensaje se puede escribir desde el lugar más bonito o el más mundano; una palabra al oído en el momento idóneo, puede romper el estoicismo; pero las acciones pueden reforzar las ganas de meter las manos en el fuego, de saber que se está haciendo lo correcto, que en su contraparte hay una mano que no le dejará caer, hay un hombro para confiar, una mirada sincera, un humano que falla, se enerva, pero no es hostil; que no va a romper la confianza ni va a acabar las cosas por fruslerías y eso que tanto lo dijo.

Con palabras te podría vender el puente de Brooklyn. Pero sólo con acciones las tendrías. Con palabras puedo decirle a una mujer que es hermosa, pero con acciones es que puedo hacerle sentir que es así para mí. Con palabras se le pude decir a un hombre que vale la pena, pero con acciones se le pude motivar a que lo demuestre por él.

Con estas palabras no soy absoluto, porque sólo Dios lo es. Sólo trato de que nos cuidemos de las palabras y que veamos que ellas vengan con acciones, que son mejores que buenas razones. Así, el arte de la palabra hablada, escrita, hecha canción, baile, movimiento impresionista, emociones, algarabías.

Cuando hay un blindaje, los mentirosos cojean, caen y arrastrándose se van y los que somos verdaderos, como quien vea en su corazón en éste momento y lo haga sin la venda de la autosatisfacción sino de la verdad que lo mejore, seguimos con la frente en alto, sembrando sonrisas, no volviendo harina a los demás para amasar la fortuna de vivir, haciendo de lo pequeño algo digno, dejando huellas, sacando suspiros, nunca fingiendo gemidos, viendo en rostros infantiles futuro e inocencia, cuidado y virtud.

Por palabras y acciones, es que me inspiré a escribir para aportar mi grano de arena y más personas nos cuidemos y mejoremos, teniendo palabra y acción en franca y productiva comunión. Gracias por la inspiración…

Bueno, sin que quiera manipular y a su vez diga y desdiga lo que digo de cuidarse se lo que se dice, diré esta palabra que es para mí la verdad: un piropo a ti, dicho con una palabra seria, que es...tu nombre.

Argenis Serrano - @Romantistech

1 comentario:

  1. Las palabras pueden sanar o herir
    Las palabras te elevan al cielo o te entierran en el infierno.
    Las palabras dependiendo del corazón pueden ser verdades o mentiras
    Las palabras, si eso las palabras son importantes porque ellas tienen poder y el universo complace...

    ResponderEliminar

Entradas populares