domingo

Esclava Mía (Pablo Neruda)

 

pablo neruda


Esclava mía, témeme. Ámame. ¡Esclava mía!

Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo

y en él despunta mi alma como una estrella fría.

 

Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos.

Mi propio latigazo cae sobre mi vida.

Eres lo que está dentro de mí y está lejano.

Huyendo como un coro de nieblas perseguidas.

 

Junto a mí, pero ¿dónde? Lejos, lo que está lejos.

Y lo que estando lejos bajo mis pies camina.

 

El eco de la voz más allá del silencio.

Y lo que en mi alma crece como el musgo en las ruinas.

Reflexión de Romantistech: Neruda dícese señor de una mujer y nota que a cada paso que él se acerca en esa actitud, ella afanosa y dignamente se aleja, consiguiendo él a la nada por tal pose de falso señor ante la vida.

Sírvase este poema como lección hacia las personas orgullosas y propensas al yoísmo: la factura que les pasará la vida es una dolorosa lejanía de quien un día les amó, por múltiples y crueles y reales razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares