jueves

Madres, Salud, Crianza y Amor

Las mujeres que recién dan a luz no tienen las ventajas de Shakira, (la cantante colombiana) que al dar a luz a sus hijos ha tenido a un médico cirujano plástico para que les lleve su figura a lo que sería “natural” como una mujer que no ha dado a luz, habiéndolo hecho.

Entonces el trabajo de la madre, que es un trabajo de amor (sí, son sinónimos), comienza en pleno; porque la crianza del nuevo bebé (o nuevos), requiere de su potencial en pleno.

Sí amigas lectoras, no es sólo cuidar y amar al bebé, el trabajo es mutuo; en sus primeros años debes atenderte tú, porque quererte y mantenerte es una mejor calidad de vida personal que inspirará a tu hijo o hija y de manera indirecta le darás también salud, esa que proviene del amor propio.

Tu figura se recupera con esfuerzo, interés y con nuevos adicionales, tine las marcas del amor y esas no se ganan en gimnasios, se ganan en el amor y son huellas de orgullo; pero las mismas se cuidan con disciplina y amor propio.

Al principio, luego del parto, seguramente te sentirás cansada, algo adolorida; también te tendrás que re-acostumbrar a lo que era natural, como por ejemplo dormir boca abajo. Y esa es una posición de mucho descanso que te aporta por momentos mientras tu bebé está lactando y/o no duerme todas sus horas. Menospreciar esos instantes te va a someter a un desgaste mayor al que podrías ya tener por la lactancia, el reajuste en tu dieta, el trajín del día a día, en especial si debes o quieres volver a laborar, ya que aunque las leyes te dan permisos, el ímpetu de mujer y las necesidades muchas veces te obligan a hacerlo, o simplemente lo haces porque es tu gusto.

La alimentación de tu bebé viene de ti, por eso debes cuidar cada cosa que comes; habrá mujeres que rompen o simplemente no hacen la dieta debida, y más allá de lo cuestionable que sea y las consecuencias o no a su criatura, como cada ser es diferente, tú no debes hacer ello.


Un poco de sacrificio a cada rato hace montones de sacrificios, lo que es natural para todas las madres de verdad. Pero también se suman los instantes de quererse y el alimentarse bien, descansar, planificar sus labores del día para una distribución más correcta y no forzada, hacen que el cuerpo ý ánimo se ajusten y consigan ese equilibrio que harán del posparto na época para nada traumática.

Arreglarse, peinarse bailar con tu pareja y bebé; parecen funciones disímiles pero son momentos de amor y de relax, lo que deseas de la maternidad. A los hijos no sólo se les cría con palabras y llevándolos a donde los instruyan, se les cría con ejemplos, vivencias, inspiraciones para que al seguir su camino recuerden lo vivido y puedan recrearlo más delante de distintas formas para los suyos.

La crianza es desde antes de nacer. Una madre de lo sabe, no menosprecia ni un instante de sus hijos, porque el destino les llevará a otros lares, pero el amor siempre les conectará.

Quizá decimos acá lo evidente, pero de no ser así, agradecemos poder contribuir. Sé que hay muchas webs que dan consejos a las nuevas madres o las que vuelven a serlo; nadie nace aprendido y menos con esta experiencia que se construye. Quien te quiera ayudar, permitele que te aconseje, tus decisiones son las finales, pero el aprendizaje no duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares